American History X es una película de 1998, dirigida por Tony Kaye y protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong, quienes interpretan a los hermanos Vinyard, pertenecientes a una organización de skinheads de orientación nazi.
La película narra la historia de Derek Vinyard (Edward Norton). Derek es un chico inteligente y aplicado, que a raiz de ciertos acontecimientos en su barrio, acaba siendo cabeza visible del D.O.C (Dissciples Of Christ / Discípulos de Cristo), un grupo de jóvenes neonazis.
Trata la problematica de un típico suburbio del sur de California, donde afloran los conflictos entre bandas callejeras de blancos, negros, sudamericanos y orientales. Una noche, Derek asesina a sangre fría a dos negros que intentaban robarle su furgoneta, y es condenado a prisión. En su ausencia, su hermano pequeño Danny, comienza a seguir sus pasos. Cuando Derek sale de la carcel, trata por todos los medios de alejarse tanto él como a su familia de todo aquello. Pero no siempre es fácil dejar atras tu pasado.